miércoles, 29 de julio de 2009

Iniciativas más atractivas e ideas que me hann inspirado

Alumno Rovin Reinoso
complemnto de la prueba de ensayo
Pregunta 3
INICIATIVAS MÁS ATRACTIVAS

Ideas prácticas

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Forum
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Twitter
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MTV Blog

Social Bookmarking



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Blog
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martes, 28 de julio de 2009

INICIATIVAS MÁS ATRACTIVAS

Alumno Rovin Reinoso
Tema: prueba de ensayo, pregunta 3 segunda parte
Dirección: http://comucor.blogspot.com/search/label/Empresa%202.0


IDEAS QUE ME HAN INSPIRADO
La escasa rentabilidad que representa no comunicar


Me ha llamado bastante la atención el post que se publica en Domestika en el que se afirma con determinación lo siguiente: ‘Hasta el 70% de los clientes abandonan tu empresa por falta de ‘comunicación’’. La cosa tiene su miga. La entrada de este blog relaciona esta evidencia con la tendencia de las empresas a dedicar sus esfuerzos a la captación de clientes antes que al mantenimiento de los mismos.

Y justamente los clientes ‘abandonan el barco de la empresa’ si no notan su presencia, si ésta no habla, si está callada. La cosa tiene una explicación de lo más sencilla. Es de ese género de asuntos que transplantándolos al apartado personal se ve sin problemas. Es aquello de que pierdes los amigos si no los cuidas, si una vez hechos no los llamas, no te preocupas por ellos, no los acompañas en sus buenos y en sus malos momentos... Al final, al cabo de ‘x’ tiempo se desvanecen o si permanecen, es para no cumplir los requisitos mínimos exigibles a la amistad. Es normal.

Si esta sencilla imagen la implantamos al escenario de las empresas, queda muy mal que lleven a cabo eso de: ‘cliente hecho, cliente muerto’. Y podríamos analizar este asunto desde la perspectiva del servicio postventa, pero eso es insuficiente a todas todas. La gente se ocupa de algo cuando tiene un problema, es cierto pero la empresa no se puede jugar el ‘todo o nada’ en esas ocasiones.

Lo razonable es que las compañías mantengan un diálogo habitual, para lo que los medios participativos vienen como ‘anillo al dedo’. Antes ( y todavía ahora) las empresas no hacían nada, o muy poco a este respecto. Torpemente podían estar en contacto con sus públicos a través de actividades públicas como visitas, eventos... y no mucho más. Insuficiente.

El panorama es muy diferente ahora, aunque sea en potencia y a pesar de la crisis. Por cierto, merece la pena tener en cuenta esta relación de importantísimas empresas a nivel mundial que nacieron en momentos de crisis, como nos cuenta Roberto Carreras.
Publicado por Benito Castro los 00:16 1 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Blog y empresa, Comunicación 2.0, Sociedad del Conocimiento, Web 2.0
9.9.08

La web 2.0 favorece la formación en las empresas


Al margen de todo lo que tiene que ver con compartir conocimiento y mejorar el pulso del contacto con el exterior a través de herramientas participativas como los blogs, la web 2.0 es también un vehículo muy adecuado para retener el talento y mejorar la formación en las empresas.

Via Shel Holtz descubro un informe de Aberdeen Group en el que se refleja la tendencia de algunas empresas que favorecen la generación de conocimiento compartido lo que, a su vez, permite la posibilidad de que aflore el talento.

En la medida que el talento pueda desarrollar su tarea viendo como sus ideas tienen eco, es más fácil sentirse bien en el lugar de trabajo estimulándose además la tedencia a permanecer.

Lo que es interesante tener en cuenta es cómo tener wikis o blogs internos implica una mejora de la formación. El citado informe concluye que el contacto entre iguales provoca una generación permenente de contenidos que valen para que la gente esté en una especie de 'formación continua'. Interesante.
Publicado por Benito Castro los 15:59 0 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Empresa 2.0, Sociedad del Conocimiento, Trabajo en equipo, Web 2.0

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31.3.08
Ha llegado el homo colaborador


Definitivamente el conocimiento no es obra de las personas una a una. El conocimiento es obra de la colaboración entre las personas, e internet se está encargando de dejarlo meridianamente claro, por si había dudas.

Probablemente lo interesante sea ahora dar las vueltas que sean necesarias para institucionalizar, digámoslo así, este procedimiento. Quizás la aportación más válida en ese sentido, lo he comentado en varias ocasiones, sea Wikinomics. Pero, y sin leer más artículos que el mío de momento, pienso que Blogbook, ya presentado, va a avanzar también en ese camino.

Me gustaría ahora resumir en cinco ideas, las características esenciales de lo que denomino (ejem ): 'homo colaborador', el nuevo prototipo de ser humano adscrito a la Sociedad del Conocimiento:
• no existe ningún trabajo que pueda realizar una persona sola. Incluso en el conocimiento más complicado, la aportación en equipo de las ideas hace mucho más rico, útil y rentable el producto o avance que consigamos. Cerebro colectivo.
• el factor crítico de la generación de conocimiento compartido es la coordinación, ya que existe un claro riesgo de dispersión de las ideas y de pérdida de horizonte en lo que se refiere al verdadero objeto que se persigue.
• la misión del conocimiento colectivo va más allá por supuesto del ego personal, que aunque no se erradica, sí se coloca en un lugar menos prioritario, pues el verdadero motor de una obra no es la persona (singular) como protagonista, sino las ideas que entre todos se tejen, pues ( como dije en el primer punto) son más ricas y rentables.
• el tiempo es un factor clave también, que se conecta con la coordinación. Si actúan muchas personas para una tarea, hace falta más tiempo que si sólo actúa una. Por eso el reto es lograr niveles de eficiencia aunque a priori se pueda en teoría malgastar el tiempo, ya que los resultados finales, sí de nuevo, son más ricos y rentables.
• el homo colaborador tiene una vertiente ética evidente. La ética de la colaboración se nutre de principios que se posicionan en contra de la idolatría al personalismo.
¿ Te sientes un homo colaborador?
Publicado por Benito Castro los 08:01 3 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Ideas, Sociedad del Conocimie

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23.1.08
Del hazlo bien y comunícalo bien, al hazlo bien y participa en la comunicación

El cambio del escenario respecto a la evolución de la Comunicación en las empresas y organizaciones en un esquema de economía abierta, se resume bajo mi punto de vista en la frase que sirve de título a este post: del hazlo bien y comunícalo bien, pasamos al hazlo bien y participa en la comunicación.

La idea es que, efectivamente, empieza a no tratarse, sólo, de hacerlo bien ( un producto, o un servicio, marca, empresa, liderazgo...) para, posteriormente, comunicarlo bien. El nuevo contexto en el que progresivamente nos vamos involucrando más y más gente a través de la internet social, imprime una norma distinta una vez que hemos hecho bien nuestro trabajo, esto es: participa en la comunicación.

Ello quiere decir que el proceso no se cierra de una forma unidireccional al trasladar los mensajes sobre nuestra marca mediante acciones de Marketing y Comunicación, si no que progresivamente el mensaje sobre nuestra marca está sujeto a un proceso de revisión y enriquecimiento a través del diálogo, que realmente nunca finaliza.

Una tesis parecida descubro ( vía Micropersuasion) en un documento de análisis que ha elaborado la gente de Edelman en EEUU. El trabajo revisa las dos formas de desarrollar la estrategia comunicativa: la tradicional de una sola dirección y la que se abre paso ( multidireccional e interactiva) basada en la web 2.0.

En la realidad es bastante patente que, al menos en España, la prioridad sigue siendo la opción 'hazlo bien y comunícalo bien', que nadie por otra parte rechaza, lo único que se señala aquí es que es apropiado revisar este esquema, sencillamente, porque el 'campo de acción de la Comunicación' es otro dada la presencia de nuevas tecnologías que demandan nuevas formas de operar.
Publicado por Benito Castro los 07:58 1 comentarios Vínculos a esta entrada
Etiquetas: Comunicación 2.0, Economía 2.0, Sociedad del Conocimiento




LISTA DE IDEAS

Cada vez son más las empresas que se unen a la web 2.0
Adidas. Social networks: adidas soccer on myspace; 70% of
Bayer. Blogger outreach: Berocca Blogger Relief pack.7
BMW. Social networks: Facebook 1-Series Road Trip

http://comucor.blogspot.com/search/label/Sociedad%20del%20Conocimiento
Nuevos requisitos y retos del comunicador

http://comucor.blogspot.com/search/label/Blog%20y%20empresa
Sociedades altamente comunicadas y reputación
El 50% de las apariciones de las marcas en los blogs obtiene una referencia positiva

Cómo vencer el silencio para desarrollar una Comunicación Interna basada en la participación

5 casos cocretos investigados con ideas prácticas

Alumno Rovin Reinoso
Tema: prueba de ensayo pregunta 03, primera parte
Prueba de ensayo (pregunta 3)
IDEAS PRÁCTICAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

http://reputacioncorporativa.wetpaint.com/

Comunicación Corporativa

Disciplina profesional especializada en optimizar el conocimiento y valoración de una organización mediante la gestión de sus interacciones informativas con los interlocutores de su entorno.
Un diagrama o mapa conceptual (también del autor de la definición inicial, Iván Pino, pdf).
1. Localización, descripción, selección de Interlocutores: agentes, comunidades o públicos. (ir a la página)
1. Viene de la conversación social temáticamente cercana,
2. Sigue en la interacción con stakeholders, con los públicos más directos y habituales de la organización (fuentes y destinatarios de la comunicación que se gestiona y que proporciona un determinado nivel de reputación organizacional o reputación corporativa)
3. Hasta los públicos ocasionales o mediáticos menos definidos y en menor interrelación
2. Gestión de valoración y conocimiento organizacional (análisis, expresión y proyección de la identidad corporativa):

1. Historia, reconocimiento y renovación de imagen,
2. Alcance y evaluación de reputación
3. Política o programa de marca
4. Acciones informativas, publicitarias, etc
3. Especialidades, tipos, formas... de comunicación corporativa (en función de los públicos, de situación y objetivos organizacionales, y de políticas, estilos.. de comunicación). En la página de públicos enlazada más arriba se proponen para una organización en general tres niveles: dos inicialmente informativos y un nivel de comunicación e interacción más cercana:

1. información corporativa o institucional
2. información organizacional pública (tanto interna como con colaboradores externos) y, por fin,
3. una más estrecha comunicación intra-organizacional y con las redes con las que se relaciona y trabaja.
El saber profesional se ha estructurado desde simplificaciones del entorno, de la sociedad, de los públicos.... Desde su consolidación como disciplina de la comunicación y de otras ciencias sociales, se intenta que la racionalización y la visualización de los conocimientos sobre comunicación puedan servir de ilustración y aval de la calidad de la experiencia social alcanzada como diálogo entre la experiencia profesional y la construcción científico-social.
En los últimos años, aquellas ideas generales sobre entorno, sociedad, público... etc. se intentan concretar y ajustar a comunidades de práctica, como medida y construcción común concreta a partir de la participación y de la orientación en redes sociales menos difusas ( tenemos experiencia de que utilizar un lenguaje "más actual", à la page, no nos libra de antiguos errores y vaguedades sólo que ahora referidos a las redes sociales, web 2.0, etc)

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viernes, septiembre 19, 2008

Mapa conceptual de la comunicación corporativa
Interesante debate el que inició Iván Pino en su blog hace unos días con la propuesta de un mapa de la comunicación corporativa con “las claves del negocio”.

Tras el debate que se creó (muy 2.0), Iván ha actualizado el documento con las nuevas herramientas 2.0 de participación social. No es fácil resumir en un mapa conceptual las claves de la comunicación corporativa y me ha gustado esta propuesta. Por supuesto, el documento (siempre en versión beta) está abierto a nuevas aportaciones.

En la misma línea participativa, Iván ha creado un Wiki de Reputación Corporativa, donde acaba de publicar la primera entrada de lo que será un Diccionario de Reputación Corporativa. El primer término no podía ser otro que el de Reputación Corporativa, y en el futuro se incluirán otros como imagen pública, reputación online o RSC. ¡Enhorabuena por estas iniciativas, Iván!

http://blogocorp.blogspot.com/2008/09/mapa-conceptual-de-la-comunicacin.html
Publicado por Cristina Aced


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03/12/2008
¿Cómo hacer un Plan de Comunicación 2.0?
Esta es una interesante pregunta que tiene respuesta gracias a Iván Pino, que ha conseguido organizar en cinco posts los puntos necesarios para planificar la comunicación en Internet. Mucho se ha hablado en la blogosfera sobre Comunicación y RRPP 2.0, y mucho seguiremos hablando desde aquí, para que las empresas lleguen utilizar las herramientas sociales con el objetivo de conversar con sus públicos allí donde éstos hablan de sus marcas, las comentan y generan y distribuyen información sobre ellas.

En los cinco posts que comprenden la guía, Iván ha comentado cómo debemos comenzar en Internet, identificar nuestras audiencias y gestionar nuestros contactos, plantearnos objetivos, posicionarnos, utilizar las herramientas 2.0 (como blogs) y entrar en la conversación (comentarios, etc.), medir la reputación online… Os dejo los títulos (pinchando en ellos accederéis al contenido completo) de las cinco partes con sus respectivas subdivisiones.
1. Cómo descubrir tu Comunidad Online
o Prepara tu caja de herramientas
o Identifica los perfiles de tus interlocutores
o Define los términos llave de tu comunidad
o Localiza tus contactos en la Web 2.0
2. Cómo posicionarse en la Web
o Define tus objetivos de Comunicación Online
o Selecciona tus palabras clave en Internet
o Estructura tu Posicionamiento en la Red
3. Cómo compartir contenidos en la Red
o Monta tu Blog Corporativo
o Cuelga perfiles en redes
o Activa cuentas en agregadores
o Publica contenidos de calidad
4. Cómo activar tus vínculos en Internet
o Gestionar tus comentarios
o Intercambia enlaces
o Incentiva la suscripción
o Invita a tus redes
o Marca tus contenidos
o Promociona off-line
5. Cómo medir la Reputación Online
o Evalúa la credibilidad de tu marca
o Examina la confianza en tu marca
o Monitoriza tu reputación en Google
Pincelad@s relacionadas
• Las 4 P’s del blogging corporativo
• Aproximación al concepto de Reputación Corporativa. Los medios sociales y su influencia en la gestión de la Reputación Corporativa Online
• Pasos a seguir para medir y gestionar la Reputación Corporativa Online y herramientas para monitorizarla
Si te ha gustado este post y quieres seguir lo publicado en este blog puedes suscribirte a las entradas con tu lector de RSS o recibir cada actualización en tu correo electrónico.

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Philip Kotler & Neil Rackham: ideas para sortear la crisis #CRM #crmlatam
Por Miguel Ángel Narvaez
Artículos de Miguel Angel Narvaez
Jesús Hoyos nos proporcionó un estupendo compendio de las ideas más importantes que compartieron el padre de la mercadotecnia y uno de los estrategas de ventas más reconocidos a nivel mundial. En lo que a esta participación respecta, me centraré en un tema del que si bien ya se ha hablado mucho, en esta ocasión nos ofrecieron un acercamiento estratégico práctico y me refiero al tema de LA CRISIS.
Aquí las reflexiones que se realizaron al respecto:
1. FOCO: En tiempos de crisis hay que enfocarse más que nunca en los que hoy ya son nuestros clientes. Entender que los lleva a comprarnos y centrarnos en mejorar nuestra oferta de valor hacia ellos.

2. MÁS FOCO: Eliminar todo aquello que no genera valor a nuestro mercado actual y mejorar la proposición de valor centrándonos en los atributos que más valoran nuestros clientes actuales.
3. Y MAS FOCO: Las crisis genera una presión para la reducción a ultranza de los costos. La decisión más recurrente es "salomónica" y se opta por recortar por igual el presupuesto a todas las áreas. Sin embargo no debe ser una función aritmética sino estratégica. Se debe recortar costos, desde luego, pero sólo de aquellas áreas que no son la función central de la organización y no tocar o incluso reforzar a aquellas por la que nuestros clientes nos reconocen.
4. Y FINALMENTE FOCO: Mercadotecnia y ventas deben trabajar de la mano para identificar los segmentos de mayor potencial y dirigir todas las energías a estos segmentos. Mercadotecnia debe identificar la proposición de valor que estos segmentos buscan y las áreas de ventas deben asegurarse de identificar estos segmentos y atacarlos. En el Mercado B2B esto se hace mucho más crítico. El juego: ventas con rentabilidad
Rackman puso un ejemplo que me pareció altamente interesante al respecto. En una de las peores crisis de la industria a mediados de los 80´s, IBM enfoco todos sus esfuerzos en identificar que es lo que es lo que más temían las personas de negocios de ese tiempo, su temor perder su empleo. Con esto en mente IBM desarrollo una agresiva campaña cuyo lema era "No te van a despedir si contratas a IBM" y sus energías dentro de la organización se alinearon y centraron en esta simple pero efectiva estrategia.
Un cliente que acaba de perder su empleo trata de cancelar un servicio.
- "Hola que tal quiero cancelar mi servicio de alarma de seguridad por que no esta usted para saberlo pero que quede sin empleo"
- "Caray es una verdadera pena...vemos que usted lleva más de 10 años con nosotros no le interesaría cancelar su tarjeta de descuentos, reducir el seguro de daños que está asociada a su cuenta, eliminar el servicio de asistencia de emergencia médica y además le puedo ofrecer un descuento especial temporal de digamos un año para que siga contando con el servicio pero de una forma más cómoda"...
El mismo cliente tratando de cancelar su sistema de TV Por cable del que llevaba más de 20 años y con el cuál tiene un servicio Premium.
- "Hola que tal, deseo cancelar mi servicio de TV Por cable por que no esta usted para saberlo pero que quede sin empleo".
- "Por supuesto, debe llevar una carta a las oficinas centrales mencionando por que desea cancelar el servicio y veo que esta asociado a una tarjeta de crédito, para esto debe enviar una carta a su banco y 48 después llámenos para ver si ya está cancelado, pero esto debe ser a finales de mes porque es cuando es el corte de facturación".....
- "Muchas gracias, y no hay otra opción para cancelarlo más rápidamente"
- "Son los procesos de la empresa lo siento, algo más en lo que le pueda ayudar"....
Publicado por Miguel Angel el 07/09/2009
http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2009/07/philip-kotler-neil-rackham-ideas-para-sortear-la-crisis.html

Twitter, una plataforma de comunicación ideal para las empresas

21/04/2009
Twitter se ha convertido en una auténtica revolución en Estados Unidos y Reino Unido
Twitter se ha convertido en una auténtica revolución en Estados Unidos y Reino Unido, creciendo un 55% cada mes y con cuatro millones de visitas en el último mes. Según publica The Guardian, el proyecto de los planes de reforma de estudio en el Reino Unido incluyen por primera vez, asignaturas donde los alumnos adquieran dominio de las herramientas digitales como Twitter o el uso de la Wikipedia.
¿En que consiste? Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. Entre los usos más comunes, se encuentran el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento, sobre películas o debates retransmitidos por la televisión. Caso extremo, el que le dieron los habitantes de Edmon, Oklahoma (EE. UU.) para coordinarse y dar la localización exacta del tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo de 2008, mediante esta aplicación web. (Fuente: Wikipedia)

Una oportunidad para la comunicación y el Marketing en las empresas

La inmediatez es uno de los factores más preciados en esta nueva era tecnológica y muchas marcas han visto en Twitter una plataforma de comunicación ideal para promocionar sus productos y servicios en menos tiempo y con mayor efectividad, publicar de manera instantánea cualquier novedad que ocurra en su área de interés, pedir opiniones, compartir enlaces y monitorizar en directo las sensaciones que su marca provoca en los clientes y reaccionar en tiempo real. Las principales ventajas son:

1. Crear conversación con los clientes. Los consumidores quieren cercanía y diálogo con las marcas, pero por miedo o vergüenza, las empresas no conversan con sus clientes. Las empresas están presentes en todas las redes sociales con los comentarios, opiniones y experiencias de miles de consumidores.¿Por qué quedarse al margen con las posibilidades de participar activamente en esta conversación y responder a todos esos comentarios?. El uso de herramientas como Twitter, son una gran oportunidad para romper las reglas de la comunicación tradicional, permitiendo crear conversaciones informales, rápidas y directas con el cliente.
2. Generación de imagen de marca, tanto para una empresa, como para un producto o servicio.

3. Un método promocional. La empresa puede avisar a sus clientes de nuevos productos y servicios, promociones, mejoras, actualizaciones e incluso ofrecer soporte personalizado.

4. No intrusiva. El cliente puede seguir o no a la empresa. Si el contenido no convence, el seguidor puede dejar de serlo en cualquier momento. Esto permite reforzar nuestros lazos con otras personas y empresas, creando comunidad.

5. Tablón de comunicados empresarial. Es un medio excelente para comunicar eventos en vivo, noticias, ofertas de última hora etc... permitiendo a tus seguidores saber que estás haciendo en cualquier momento, muy difícil de conseguir a través de otros medios.

6. Esta comunicación tan directa y breve permite a la empresa informar sin necesidad de redactar textos formales estructurados, ahorrando tiempo y haciendo crecer la comunicación externa exponencialmente.

7. Herramienta de comunicación interna. Puedes usar Twitter para que todos los empleados, canal de distribución, red de franquicias, etc... estén informados de cada cambio interno en la organización.

Recomendaciones para su uso:
• No crear contenidos repetitivos ni redundantes. No es recomendable duplicar contenidos ya ofrecidos en la web que disponen de sus propios mecanismos de sindicación.

• Gestionar la herramienta sólo por un número reducido de usuarios de la empresa y de varios departamentos para que se transmita los valores del conjunto de la empresa.

• El uso de Twitter no debe perseguir la promoción de la marca, sino llegar al usuario final, interesándose por sus vivencias, conociendo sus opiniones, sus sugerencias, participando y creando comunidad.
Twitter es una herramienta con grandes posibilidades para las empresas, permitiéndoles crecer y mejorar exponencialmente su comunicación con clientes, proveedores, colaboradores, distribuidores, personal… afianzando las relaciones con los mismos, y fomentando la recomendación de sus productos y servicios a clientes y colaboradores potenciales. Y lo que es más importante, de forma totalmente gratuita.

Le invitamos a seguirnos en nuestro perfil de empresa http://twitter.com/Agrupalia . Si todavía no dispone de perfil, puede crearlo gratuitamente en http://twitter.com

Link:
http://www.agrupalia.com/?secc=/apartados/actualidad/novedades&idi=esp&id=19&ac=am

domingo, 19 de julio de 2009

12 recomendaciones antes de utilizar los Social Media

de la semana del 13 al 19 de julio de 2009
Por. Rovin reinoso
Fecha: 28/06/2009
Publicado por: Roberto Carreras
Dirección: http://robertocarreras.es/

COMENTARIO

Los estudiosos en comunicación comparten sus conocimientos e invitan a la reflexión, sobre los permanentes cambios que se generan en las instituciones, particularmente de aquellas que ofrecen servicios o productos utilizado a través de Twitter, para ello nos conlleva a analizar los consejos que deben desarrollar o tomar en cuenta las empresas antes de iniciarse en los social media.
Antes de participar, escucha, aprende y comprende.
Después participa en la conversación, responde, interactúa.
Comparte sin dogmatizar, co-crea y aporta valor con generosidad.
Se auténtico, honesto, no parezcas un mentiroso.
No intentes imponer el contenido ni la comunicación unívoca.
No intentes controlar la conversación, se parte de ella.
Utiliza el tono idóneo, se empático, con sentido del humor, agradecido y siempre educado.
Identificar qué, a quién y cómo ofrecer valor, luego decidir dónde.
El valor es: información, conocimiento, entretenimiento o hacer el bien.
Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, se trata de un aprendizaje continuo, no hay manuales.
No hay atajos: el fake, el spam y la impostura, se detectan siempre y son penalizados.
No olvides que los clientes o usuarios son personas, todos somos personas no meros consumidores.

Con estas recomendaciones y sobre todo ponerlas en práctica, se avizora el éxito de las empresas.

• 21 elementos imprescindibles en una Sala de Prensa

Semana del 13 al 19 de julio de 2009
Por Rovin Reinoso
Publicado por : roberto Carreras
Fecha: 07 Jul 2009
Dirección: http://feeds2.feedburner.com/RobertoCarreras


COMENTARIO

En el presente blog, Roberto Carreras, nos hace referencia a la importancia que debe tener una sala de prensa, y a la evolución que ha generado los social media por tal circunstancia todo comunicador no debe permanecer estático o apacible ante las nuevas tecnologías y los avances que la internet trae consigo, los resultados se verán reflejados en nuestros sitios de trabajo, particularmente la institución a la cual pertenecemos, en este blog nos recomienda hacer un buen uso de nuestras herramientas las mismas que nos permite:
posibilidad de hablar directamente con nuestros públicos, monitorizar la marca en tiempo real, escuchar y analizar conversaciones en tiempo real, responder con celeridad, establecer conversaciones, participar en redes sociales y aportar valor real, distribuir nuestro contenido, construir relaciones con nuestros públicos (medios, bloggers, empleados, inversores, seguidores, clientes, etc.), identificar y conectar con influencers y ‘brand evangelists’, integrar la tecnología y sus posibilidades dentro de nuestros planes y acciones, construir comunidad, captar tendencias.
Además nos invita a tomar en consideración elementos imprescindibles dentro de nsa. Buscador
Contactos de PR, Notas de Prensa, Breve información de la compañía (background o boiler plate), Información de producto / Press kits, Fotografías, Vídeo, Audio, Ayuda / FAQ, Comunicación de Crisis, Calendario de eventos, Biografías de los principales ejecutivos / Organigramas, Registro para medios / bloggers, Información financiera, Posibilidad de solicitar entrevistas a través de formulario, Coberturas en medios, Social Media: acceso a las principales redes en las que estamos presentes, Posibilidad de suscribirse al contenido a través de RSS, Blog corporativo, Stream de la cuenta corporativa de Twitter
Tomando en cuenta estas recomendaciones lograremos innovaciones, agilitaríamos nuestro trabajo, y de esa manera obtendríamos nuestra sala de prensa on line.

• 21 elementos imprescindibles en una Sala de Prensa

Rafael Martínez: “Si se representa a la empresa a título corporativo, hay que "personificar" la marca todo lo que se pueda”

Trabajo de la semana 13 al 19 de julio de 2009
Por: Rovin Reinoso Quezada
Publicado por Cristina Aced
Fecha: lunes, julio 13, 2009
Dirección: http://blogocorp.blogspot.com/2009/07/rafael-martinez-si-se-representa-la.html
COMENTARIO:
En el presente blog, demuestra claramente como en nuestro medio nos falta mucho por investigar, capacitarnos y aprender que nuestra organización debe estar siempre delante ofreciendo de primera plana el producto o servicio con el cual pretendemos llegar a nuestros públicos, además las tareas y responsabilidades que debemos cumplir cuando nosotros representamos una organización. Particularmente el seguimiento en la Web, campañas de marketing, entre otras, que debemos ejecutar para cumplir con nuestros objetivos, utilizando los recursos tanto técnicos como humanos que disponga nuestra empresa para alcanzar nuestro propósito; todo esto si particularmente representamos un empresa de marketing.
Rafael Martínez, señala que “los de Social Media Manager y Community Manager. En su opinión, Community Manager debería referirse a la persona que gestiona una Comunidad Social propia,Por otro lado, Social Media Manager es el que gestiona la presencia y la reputación de la marca en todas las comunidades, blogs, foros, portales de opinión en los que sea susceptible de aparecer.”
Como hablan directamente de un servicio sus componentes particularmente su jefe de marketing on line, debe dominar o englobar todas las acciones para dominar y personificar su marca o servicio en el beneficiario mediante la correcta utilización de los medios sociales y no solamente las tendencias de mercado.

domingo, 12 de julio de 2009

Relaciones Públicas: La necesaria regulación de las campañas en internet

Tarea 3 del 06 al 13 de julio de 2009
Fecha: lunes, junio 29, 2009
Publicado por: Octavio Rojas
Dirección: http://octaviorojas.blogspot.com/
COMENTARIO
En este Blog Octavio Rojas nos invita a reflexionar un poco sobre las estrategias que utilizan algunas empresas para lograr sus objetivos y otras sobre todo para adquirir algún ingreso, pues señala que en algunos blogs recomiendan el consumo de sus servicios o productos sin identificar sus fuentes de ingreso y si son comerciales o no.
Considero que cuando se utilizan esta clase de blogs para anunciar un producto o servicio se debe en primera instancia dar a conocer la fuente, de su seriedad, de sus blogs, a sabiendas que cada blog es un mundo y estos deben deben gozar de credibilidad, ser legales y sobre todo deben mostrar su ética profesional, para que incautos ciudadanos o públicos descuidados no sean atrapados en una red ficticia, que lo único que buscan sus réditos económicos a costa de engaños y mentiras o lo que es más violando la ética y la moral.
Se hace importante entonces crear un reglamento universal para seguirlos y cumplirlos a cabalidad para de esa manera identificar a los incautadores y no ser presa fácil de los engaños en campañas de publicidad, que no hacen otra cosa que desmejorar, desfigurar y empañar la imagen de quienes obran con sana intención en el uso de la herramienta de los blogs.

Mapa conceptual de la comunicación corporativa

tarea del 06 al 13 de julio de 2009
Publicado por : Publicado por Cristina Aced
Fecha: viernes, septiembre 19, 2008
http://blogocorp.blogspot.com/2008/09/mapa-conceptual-de-la-comunicacin.html
COMENTARIO
Resulta interesante y muy acertado tener en cuenta un mapa de corporación corporativa con las claves de negocio lo que manifiesta Iván pino que resumiendo su tesis señala que es la Disciplina profesional especializada en optimizar el conocimiento y valoración de una organización mediante la gestión de sus interacciones informativas con los interlocutores de su entorno.Un diagrama o mapa conceptual también del autor de la definición inicial, Iván Pino, pdf).
Localización, descripción, selección de Interlocutores: agentes, comunidades o públicos.
Con la puesta en marcha de un mapa , el usuario o los públicos externos tendrán mayor accesibilidad a las tareas de 2.0 mantendrán una directa participación social, priorizando los que a continuación se detalla.
1. Localización, descripción, selección de Interlocutores: agentes, comunidades o públicos. (ir a la página)
2.
1. Viene de la conversación social temáticamente cercana,
2. Sigue en la interacción con stakeholders, con los públicos más directos y habituales de la organización (fuentes y destinatarios de la comunicación que se gestiona y que proporciona un determinado nivel de reputación organizacional o reputación corporativa)
3. Hasta los públicos ocasionales o mediáticos menos definidos y en menor interrelación
3. Gestión de valoración y conocimiento organizacional (análisis, expresión y proyección de la identidad corporativa):

1. Historia, reconocimiento y renovación de imagen,
2. Alcance y evaluación de reputación
3. Política o programa de marca
4. Acciones informativas, publicitarias, etc
4. Especialidades, tipos, formas... de comunicación corporativa (en función de los públicos, de situación y objetivos organizacionales, y de políticas, estilos.. de comunicación). En la página de públicos enlazada más arriba se proponen para una organización en general tres niveles: dos inicialmente informativos y un nivel de comunicación e interacción más cercana:

1. información corporativa o institucional
2. información organizacional pública (tanto interna como con colaboradores externos) y, por fin,
3. una más estrecha comunicación intra-organizacional y con las redes con las que se relaciona y trabaja.

El estudio de blogs corporativos del IESE

Tarea del 06 al 12 de julio de 2009
http://blogocorp.blogspot.com/2007/07/el-estudio-de-blogs-corporativos-del.html
Publicado por Cristina Aced
COMENTARIO
Los blogs corporativos, hoy en día se han convertido en una necesidad apremiante, particularmente para las empresas u organizaciones de carácter comercial, son de carácter opcional. Estudiosos del tema hablan de la blogosfera, que a mi parecer encierra un universo de información, facultando la investigación de mercado para logar un objetivo, de acuerdo a los estudios realizados por blogocorp.blogsport, señala claramente que se encuentran dificultades en encontrar las muestras y en el diseño un modelo que no incurra en subjetividades.

No es obligatorio tener un blog para aprovechar las ventajas de la blogosfera (ni su ausencia es excusa para no escucharla)
Si decides crear un blog, hay unas normas (escritas o no) que vale la pena tener en cuenta. Sin embargo los considero que es recomendable mantener un blog, a fin de interlazarse con los públicos, para generar, opiniones, investigaciones críticas, comentarios etc. De un determinado universo., es decir existe con el blog existe la facilidad de intercambio de ideas una interconectividad entre los todos.

viernes, 3 de julio de 2009

Relaciones Públicas: Curso "Relaciones Públicas y redes sociales: Comunicación estratégica a través de las nuevas tecnologías"

Comentario 3
de la semana del 20 de junio al 05 de julio de 2009
Publicado por: Octavio Rojas
viernes, mayo 15, 2009
http://octaviorojas.blogspot.com/2009_05_01_archive.html

COMENTARIO

Veo con mucha preocupación y concomitantemente se me viene a mi mente una sana envidia saber como en otros países, a la comunciación le brindan tanta importancia y la tratan con guante blanco, ubicando a la comunicación en el sitial que se merece, mientras que en nuestro medio aún estamos dando los primeros pasos, con excepciones muy contadas en nuestro país, puesto que no hay que desmerecer los avances teconólogicos y la capacitación de distinguidos profesionales, que imparten sus vivencias y experiencias al conglomerado social.

Las nuevas tecnologías de comunicación e información y el crecimietno cualitativo y cuantitativo y el vertiginoso avance de las redes sociales, abren un abanico multicolor de posibilidades; no solamente a los comunciadores, emisores, direcom, jefes(as) de prensa, periodistas o equipos de comunciación de una organziación, si no para todas las personas emprendedoras, empresarias y visionarios que ofertan sus productos para un mayor consumo.

Al hablar de estas personas emprendedoras, fácilmente nos damos cuenta que el resultado de su éxito no depende de su esfuerzo físico, más bien diría que ellos antes de lanzarse primero se hallan cimentados en las redes sociales, donde alcanzan el triunfo.
Al estar conectados y entrelasados con las redes sociales, las instituciones u organización, recogen opiniones, criterios, foros, sobre su producto, es decir obtienen una comunicación participativa, esto que sirve como termómetros para medir el éxito o fracaso de una organización.
Me atrevo a sugerir que debería crearse un ministerio de Comunicación en nuestro país, organismo que debería auspiciar la enseñanza de las nuevas tecnologías, de como involucrarnos en las redes sociales, de como obtener logros mediante la ultilización de las nuevas tecnologías.

¿Cómo hacer un Plan de Comunicación 2.0?

Tarea 2 del 29 de junio al 05 de julio
Publicado por: Roberto Carreras
Fecha: 03/12/2008
http://robertocarreras.es/page/14

COMENTARIO:


Considero que todo comunicador l, a fin de lograr con éxito sus objetivos debe conocer estos cinco pasos fundamentales para planificar la comunciación dentro del Internet, para lograr un diálogo fluido e inmediato de sus públicos, preferentemente si se trata de una comunicación empresarial, donde se puede ofrecer las innovaciones de sus marcas, estilos, servicios, producto etc.

De acuerdo a la gentileza de Iván Pino, es de suma trascendencia, Identificar nuestras audiencias y gestionar nuestros contactos, plantearnos objetivos, posicionarnos, utilizar las herramientas 2.0 (como blogs) y entrar en la conversación (comentarios, etc.), medir la reputación online.

1. Cómo descubrir tu Comunidad Online
o Prepara tu caja de herramientas
o Identifica los perfiles de tus interlocutores
o Define los términos llave de tu comunidad
o Localiza tus contactos en la Web 2.0
2. Cómo posicionarse en la Web
o Define tus objetivos de Comunicación Online
o Selecciona tus palabras clave en Internet
o Estructura tu Posicionamiento en la Red
3. Cómo compartir contenidos en la Red
o Monta tu Blog Corporativo
o Cuelga perfiles en redes
o Activa cuentas en agregadores
o Publica contenidos de calidad
4. Cómo activar tus vínculos en Internet
o Gestionar tus comentarios
o Intercambia enlaces
o Incentiva la suscripción
o Invita a tus redes
o Marca tus contenidos
o Promociona off-line
5. Cómo medir la Reputación Online
o Evalúa la credibilidad de tu marca
o Examina la confianza en tu marca

Comparto plenamente estos criterios ya que encierran en su totalidad los pasos que debemos seguir los comunciadores ya que nos permite medir la reputación de la comunicación corporativa online y herramientas para su seguimiento, poniéndo énfasis que sería descortez emitir un criterio o dar un cambio a esta brillante idea.

jueves, 2 de julio de 2009

Nuevas redes sociales de interés para la comunicación

Comentario 1,
De la semana del 29 de junio al 05 de julio de 2009
Publicado por: Cristina Aced
Fecha: viernes, marzo 20, 2009
http://blogocorp.blogspot.com/2009/03/nuevas-redes-sociales-de-interes-para.html


En este blog vemos claramente que las redes sociales se han convertido en algo imparable, puesto que día a día se brinda facilidades para que los publicos puedan acceder a ellas, particularmente aquellas que están dirigidas a los Comunicadores Sociales, estas nuevas direcciones permite la vincualción directa con los nuevos metodos de enseñanza aprendizaje, investigación, consultas, ventas, y todo los relacionado con la modernización exige.
De acuerdo a las investigaciones raelizadas por Cristina Aced, Qapacity, nos manifiesta que más que una red es una aplicación social que promociona servicios y crear una página en la WEB de manera fácil para profesionales y de esa manera mantenr un contacto permanente.Dircom latinoamericana y Agora responsable, son redes sociales con responsabilidad social, las mismas que presentan creatividad innovadora