martes, 28 de julio de 2009

5 casos cocretos investigados con ideas prácticas

Alumno Rovin Reinoso
Tema: prueba de ensayo pregunta 03, primera parte
Prueba de ensayo (pregunta 3)
IDEAS PRÁCTICAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

http://reputacioncorporativa.wetpaint.com/

Comunicación Corporativa

Disciplina profesional especializada en optimizar el conocimiento y valoración de una organización mediante la gestión de sus interacciones informativas con los interlocutores de su entorno.
Un diagrama o mapa conceptual (también del autor de la definición inicial, Iván Pino, pdf).
1. Localización, descripción, selección de Interlocutores: agentes, comunidades o públicos. (ir a la página)
1. Viene de la conversación social temáticamente cercana,
2. Sigue en la interacción con stakeholders, con los públicos más directos y habituales de la organización (fuentes y destinatarios de la comunicación que se gestiona y que proporciona un determinado nivel de reputación organizacional o reputación corporativa)
3. Hasta los públicos ocasionales o mediáticos menos definidos y en menor interrelación
2. Gestión de valoración y conocimiento organizacional (análisis, expresión y proyección de la identidad corporativa):

1. Historia, reconocimiento y renovación de imagen,
2. Alcance y evaluación de reputación
3. Política o programa de marca
4. Acciones informativas, publicitarias, etc
3. Especialidades, tipos, formas... de comunicación corporativa (en función de los públicos, de situación y objetivos organizacionales, y de políticas, estilos.. de comunicación). En la página de públicos enlazada más arriba se proponen para una organización en general tres niveles: dos inicialmente informativos y un nivel de comunicación e interacción más cercana:

1. información corporativa o institucional
2. información organizacional pública (tanto interna como con colaboradores externos) y, por fin,
3. una más estrecha comunicación intra-organizacional y con las redes con las que se relaciona y trabaja.
El saber profesional se ha estructurado desde simplificaciones del entorno, de la sociedad, de los públicos.... Desde su consolidación como disciplina de la comunicación y de otras ciencias sociales, se intenta que la racionalización y la visualización de los conocimientos sobre comunicación puedan servir de ilustración y aval de la calidad de la experiencia social alcanzada como diálogo entre la experiencia profesional y la construcción científico-social.
En los últimos años, aquellas ideas generales sobre entorno, sociedad, público... etc. se intentan concretar y ajustar a comunidades de práctica, como medida y construcción común concreta a partir de la participación y de la orientación en redes sociales menos difusas ( tenemos experiencia de que utilizar un lenguaje "más actual", à la page, no nos libra de antiguos errores y vaguedades sólo que ahora referidos a las redes sociales, web 2.0, etc)

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viernes, septiembre 19, 2008

Mapa conceptual de la comunicación corporativa
Interesante debate el que inició Iván Pino en su blog hace unos días con la propuesta de un mapa de la comunicación corporativa con “las claves del negocio”.

Tras el debate que se creó (muy 2.0), Iván ha actualizado el documento con las nuevas herramientas 2.0 de participación social. No es fácil resumir en un mapa conceptual las claves de la comunicación corporativa y me ha gustado esta propuesta. Por supuesto, el documento (siempre en versión beta) está abierto a nuevas aportaciones.

En la misma línea participativa, Iván ha creado un Wiki de Reputación Corporativa, donde acaba de publicar la primera entrada de lo que será un Diccionario de Reputación Corporativa. El primer término no podía ser otro que el de Reputación Corporativa, y en el futuro se incluirán otros como imagen pública, reputación online o RSC. ¡Enhorabuena por estas iniciativas, Iván!

http://blogocorp.blogspot.com/2008/09/mapa-conceptual-de-la-comunicacin.html
Publicado por Cristina Aced


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03/12/2008
¿Cómo hacer un Plan de Comunicación 2.0?
Esta es una interesante pregunta que tiene respuesta gracias a Iván Pino, que ha conseguido organizar en cinco posts los puntos necesarios para planificar la comunicación en Internet. Mucho se ha hablado en la blogosfera sobre Comunicación y RRPP 2.0, y mucho seguiremos hablando desde aquí, para que las empresas lleguen utilizar las herramientas sociales con el objetivo de conversar con sus públicos allí donde éstos hablan de sus marcas, las comentan y generan y distribuyen información sobre ellas.

En los cinco posts que comprenden la guía, Iván ha comentado cómo debemos comenzar en Internet, identificar nuestras audiencias y gestionar nuestros contactos, plantearnos objetivos, posicionarnos, utilizar las herramientas 2.0 (como blogs) y entrar en la conversación (comentarios, etc.), medir la reputación online… Os dejo los títulos (pinchando en ellos accederéis al contenido completo) de las cinco partes con sus respectivas subdivisiones.
1. Cómo descubrir tu Comunidad Online
o Prepara tu caja de herramientas
o Identifica los perfiles de tus interlocutores
o Define los términos llave de tu comunidad
o Localiza tus contactos en la Web 2.0
2. Cómo posicionarse en la Web
o Define tus objetivos de Comunicación Online
o Selecciona tus palabras clave en Internet
o Estructura tu Posicionamiento en la Red
3. Cómo compartir contenidos en la Red
o Monta tu Blog Corporativo
o Cuelga perfiles en redes
o Activa cuentas en agregadores
o Publica contenidos de calidad
4. Cómo activar tus vínculos en Internet
o Gestionar tus comentarios
o Intercambia enlaces
o Incentiva la suscripción
o Invita a tus redes
o Marca tus contenidos
o Promociona off-line
5. Cómo medir la Reputación Online
o Evalúa la credibilidad de tu marca
o Examina la confianza en tu marca
o Monitoriza tu reputación en Google
Pincelad@s relacionadas
• Las 4 P’s del blogging corporativo
• Aproximación al concepto de Reputación Corporativa. Los medios sociales y su influencia en la gestión de la Reputación Corporativa Online
• Pasos a seguir para medir y gestionar la Reputación Corporativa Online y herramientas para monitorizarla
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Philip Kotler & Neil Rackham: ideas para sortear la crisis #CRM #crmlatam
Por Miguel Ángel Narvaez
Artículos de Miguel Angel Narvaez
Jesús Hoyos nos proporcionó un estupendo compendio de las ideas más importantes que compartieron el padre de la mercadotecnia y uno de los estrategas de ventas más reconocidos a nivel mundial. En lo que a esta participación respecta, me centraré en un tema del que si bien ya se ha hablado mucho, en esta ocasión nos ofrecieron un acercamiento estratégico práctico y me refiero al tema de LA CRISIS.
Aquí las reflexiones que se realizaron al respecto:
1. FOCO: En tiempos de crisis hay que enfocarse más que nunca en los que hoy ya son nuestros clientes. Entender que los lleva a comprarnos y centrarnos en mejorar nuestra oferta de valor hacia ellos.

2. MÁS FOCO: Eliminar todo aquello que no genera valor a nuestro mercado actual y mejorar la proposición de valor centrándonos en los atributos que más valoran nuestros clientes actuales.
3. Y MAS FOCO: Las crisis genera una presión para la reducción a ultranza de los costos. La decisión más recurrente es "salomónica" y se opta por recortar por igual el presupuesto a todas las áreas. Sin embargo no debe ser una función aritmética sino estratégica. Se debe recortar costos, desde luego, pero sólo de aquellas áreas que no son la función central de la organización y no tocar o incluso reforzar a aquellas por la que nuestros clientes nos reconocen.
4. Y FINALMENTE FOCO: Mercadotecnia y ventas deben trabajar de la mano para identificar los segmentos de mayor potencial y dirigir todas las energías a estos segmentos. Mercadotecnia debe identificar la proposición de valor que estos segmentos buscan y las áreas de ventas deben asegurarse de identificar estos segmentos y atacarlos. En el Mercado B2B esto se hace mucho más crítico. El juego: ventas con rentabilidad
Rackman puso un ejemplo que me pareció altamente interesante al respecto. En una de las peores crisis de la industria a mediados de los 80´s, IBM enfoco todos sus esfuerzos en identificar que es lo que es lo que más temían las personas de negocios de ese tiempo, su temor perder su empleo. Con esto en mente IBM desarrollo una agresiva campaña cuyo lema era "No te van a despedir si contratas a IBM" y sus energías dentro de la organización se alinearon y centraron en esta simple pero efectiva estrategia.
Un cliente que acaba de perder su empleo trata de cancelar un servicio.
- "Hola que tal quiero cancelar mi servicio de alarma de seguridad por que no esta usted para saberlo pero que quede sin empleo"
- "Caray es una verdadera pena...vemos que usted lleva más de 10 años con nosotros no le interesaría cancelar su tarjeta de descuentos, reducir el seguro de daños que está asociada a su cuenta, eliminar el servicio de asistencia de emergencia médica y además le puedo ofrecer un descuento especial temporal de digamos un año para que siga contando con el servicio pero de una forma más cómoda"...
El mismo cliente tratando de cancelar su sistema de TV Por cable del que llevaba más de 20 años y con el cuál tiene un servicio Premium.
- "Hola que tal, deseo cancelar mi servicio de TV Por cable por que no esta usted para saberlo pero que quede sin empleo".
- "Por supuesto, debe llevar una carta a las oficinas centrales mencionando por que desea cancelar el servicio y veo que esta asociado a una tarjeta de crédito, para esto debe enviar una carta a su banco y 48 después llámenos para ver si ya está cancelado, pero esto debe ser a finales de mes porque es cuando es el corte de facturación".....
- "Muchas gracias, y no hay otra opción para cancelarlo más rápidamente"
- "Son los procesos de la empresa lo siento, algo más en lo que le pueda ayudar"....
Publicado por Miguel Angel el 07/09/2009
http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2009/07/philip-kotler-neil-rackham-ideas-para-sortear-la-crisis.html

Twitter, una plataforma de comunicación ideal para las empresas

21/04/2009
Twitter se ha convertido en una auténtica revolución en Estados Unidos y Reino Unido
Twitter se ha convertido en una auténtica revolución en Estados Unidos y Reino Unido, creciendo un 55% cada mes y con cuatro millones de visitas en el último mes. Según publica The Guardian, el proyecto de los planes de reforma de estudio en el Reino Unido incluyen por primera vez, asignaturas donde los alumnos adquieran dominio de las herramientas digitales como Twitter o el uso de la Wikipedia.
¿En que consiste? Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. Entre los usos más comunes, se encuentran el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento, sobre películas o debates retransmitidos por la televisión. Caso extremo, el que le dieron los habitantes de Edmon, Oklahoma (EE. UU.) para coordinarse y dar la localización exacta del tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo de 2008, mediante esta aplicación web. (Fuente: Wikipedia)

Una oportunidad para la comunicación y el Marketing en las empresas

La inmediatez es uno de los factores más preciados en esta nueva era tecnológica y muchas marcas han visto en Twitter una plataforma de comunicación ideal para promocionar sus productos y servicios en menos tiempo y con mayor efectividad, publicar de manera instantánea cualquier novedad que ocurra en su área de interés, pedir opiniones, compartir enlaces y monitorizar en directo las sensaciones que su marca provoca en los clientes y reaccionar en tiempo real. Las principales ventajas son:

1. Crear conversación con los clientes. Los consumidores quieren cercanía y diálogo con las marcas, pero por miedo o vergüenza, las empresas no conversan con sus clientes. Las empresas están presentes en todas las redes sociales con los comentarios, opiniones y experiencias de miles de consumidores.¿Por qué quedarse al margen con las posibilidades de participar activamente en esta conversación y responder a todos esos comentarios?. El uso de herramientas como Twitter, son una gran oportunidad para romper las reglas de la comunicación tradicional, permitiendo crear conversaciones informales, rápidas y directas con el cliente.
2. Generación de imagen de marca, tanto para una empresa, como para un producto o servicio.

3. Un método promocional. La empresa puede avisar a sus clientes de nuevos productos y servicios, promociones, mejoras, actualizaciones e incluso ofrecer soporte personalizado.

4. No intrusiva. El cliente puede seguir o no a la empresa. Si el contenido no convence, el seguidor puede dejar de serlo en cualquier momento. Esto permite reforzar nuestros lazos con otras personas y empresas, creando comunidad.

5. Tablón de comunicados empresarial. Es un medio excelente para comunicar eventos en vivo, noticias, ofertas de última hora etc... permitiendo a tus seguidores saber que estás haciendo en cualquier momento, muy difícil de conseguir a través de otros medios.

6. Esta comunicación tan directa y breve permite a la empresa informar sin necesidad de redactar textos formales estructurados, ahorrando tiempo y haciendo crecer la comunicación externa exponencialmente.

7. Herramienta de comunicación interna. Puedes usar Twitter para que todos los empleados, canal de distribución, red de franquicias, etc... estén informados de cada cambio interno en la organización.

Recomendaciones para su uso:
• No crear contenidos repetitivos ni redundantes. No es recomendable duplicar contenidos ya ofrecidos en la web que disponen de sus propios mecanismos de sindicación.

• Gestionar la herramienta sólo por un número reducido de usuarios de la empresa y de varios departamentos para que se transmita los valores del conjunto de la empresa.

• El uso de Twitter no debe perseguir la promoción de la marca, sino llegar al usuario final, interesándose por sus vivencias, conociendo sus opiniones, sus sugerencias, participando y creando comunidad.
Twitter es una herramienta con grandes posibilidades para las empresas, permitiéndoles crecer y mejorar exponencialmente su comunicación con clientes, proveedores, colaboradores, distribuidores, personal… afianzando las relaciones con los mismos, y fomentando la recomendación de sus productos y servicios a clientes y colaboradores potenciales. Y lo que es más importante, de forma totalmente gratuita.

Le invitamos a seguirnos en nuestro perfil de empresa http://twitter.com/Agrupalia . Si todavía no dispone de perfil, puede crearlo gratuitamente en http://twitter.com

Link:
http://www.agrupalia.com/?secc=/apartados/actualidad/novedades&idi=esp&id=19&ac=am

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